La Guerra Fría fue un período histórico posterior a la Segunda Guerra Mundial de enfrentamiento político, económico, ideológico y social entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
El desacuerdo en el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras de la Guerra provocó la escisión del mundo en 2 bloques: uno comunista, liderado por la URSS, y otro capitalista, con Estados Unidos al frente.
El hecho más importante fue: "La Crisis de los Misiles de Cuba". Este comenzó con el intento de Estados Unidos de derribar al gobierno comunista de Cuba. Su fracaso llevo a Cuba a buscar apoyo en la URSS.
El primer ministro soviético Nikita Khrushchev instaló en la isla un despliegue nuclear, para protegerla y para contrarrestar la amenaza de los misiles estadounidenses.
Estados Unidos realizó un bloqueo naval que aislaría a Cuba. Esto fue interpretado por parte de los soviéticos como una declaración de guerra.
El 27 de Octubre de 1962 un misil impacto un submarino soviético, los comandantes sin poder comunicarse con el exterior pensaron que la guerra había comenzado. El mundo estuvo a salvo, gracias a la decisión de Vasil Arkhipov de no prohibir el lanzamiento del misil. Robert Kennedy y Anatoly Dobrynin se reunieron en secreto y acordaron eliminar todos los misiles. Este conflicto reveló que gracias solo a una simple decisión, el mundo se hubiera visto sumergido en una Tercera Guerra.
Acuerdo entre R. Kennedy y A. Dobrynin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario